La resección transuretral bipolar de próstata (RTUP) es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza para tratar la HBP. La RTUP ha sido el tratamiento de oro (“gold estándar”) para la HBP durante décadas, y sigue siendo una opción eficaz y segura para muchos hombres.
El procedimiento se realiza a través de un endoscopio, un tubo delgado con una cámara en la punta al cual esta acoplado una asa bipolar. El endoscopio se inserta a través de la uretra y se dirige a la próstata.
Una vez que el endoscopio está en su lugar, se activa el asa de resección bipolar a través de un pedal controlado por el cirujano. El asa bipolar utiliza energía eléctrica para rebanar poco a poco el tejido prostático obstructivo mientras va sellando simultáneamente los pequeños vasos sanguíneos presentes.
Finalmente, cuando esta desobstruida la vía urinaria, el cirujano extrae los pequeños pedazos de tejido resecado a través del endoscopio y se envían para ser estudiados. Tratamiento cirugía próstata RTUP.
La RTUP está indicada para hombres con HBP que tienen síntomas moderados a graves. El procedimiento es adecuado para hombres con próstatas de todos los tamaños, incluso para próstatas grandes. Tratamiento cirugía próstata RTUP.
La RTUP bipolar ofrece varias ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas para la HBP, como la enucleación prostática con láser de holmio (HOLEP) o la ablación térmica con vapor de agua:
La RTUP se realiza bajo anestesia general o epidural. El procedimiento suele durar entre 30 y 60 minutos. Después de la anestesia, el paciente se despierta en la sala de recuperación. Es probable que sienta un poco de dolor y molestias. El médico le recetará medicamentos para el dolor.
El paciente suele poder irse a casa el día siguiente a su cirugía o en ciertos casos requiere 1 a 2 días de hospitalización. Se recomienda que el paciente descanse en casa durante los primeros días después de la cirugía.
La RTUP bipolar es un tratamiento quirúrgico eficaz para la HBP. Es una técnica segura y con resultados probados que ha demostrado ser efectiva para aliviar los síntomas de la HBP. La RTUP bipolar tiene un menor costo que las cirugías láser, lo que la hace una opción atractiva para los pacientes. Tratamiento cirugía próstata RTUP.
Consulte por nuestros procedimientos láser, contamos con lo último en tecnología Holmium, HOLEP. Centro certificado en procedimientos de última generación para tratamiento de hiperplasia prostática.
Centro de alta especialidad en el diagnóstico y manejo clínico – quirúrgico de las diferentes patologías urológicas. Somos un referente en el manejo mínimamente invasivo en el tratamiento de especialidad. Solicite atención en nuestras sedes de Quito o Cumbaya.
Hospital Axxis. Torre Consultorios. Cons. 702
Hospital de los Valle. Torre Médica Cons. 313